Reseña Histórica

La Escuela de Postgrado, unidad académica de más alto nivel en la UNT, fue creada al amparo de la Ley Universitaria 23733 y del Estatuto Institucional. Comenzó a funcionar el 29 de mayo de 1 985, con la instalación de su primer Comité Directivo y la elección del primer Director. Integraron este Comité los delegados de las Facultades de Ciencias Biológicas, Dr. Alvaro Tresierra Aguilar, de CIencias Económicas, Dr. Ramón Morales Moreno, de CIencias Físicas y Matemáticas, Dr. Alejandro Ortiz Fernandez, de CIencias Médicas, Dr. Percy Falcón Guadamur, de Ciencias Sociales, Dr. Alberto Pinillos Rodríguez, de Derecho y CIencias Políticas, Dr. Guillermo Guerra Cruz, De Farmacia y Bioquímica, Dr. Gerónimo Olivera Bocangelino y de Ingeniería, Ms. Carlos Chu Jon Lay. fbocanegra

Resultó elejido Director, el Dr. Percy Falcón Guadamur, en acto convocado por el Rector. Durante esta primera etapa, caracterizada por la adopción de un modelo de organización y funcionamiento de " Secciones de Postgrado de las Facultades, bajo la coordinación y supervisión del planeamiento y ejecución de los currículos a cargo de la Escuela de Postgrado", ésta resultdó ser sóla una " Dirección u Oficina General de Estudios de Postgrado", con rol y funciones muy secundarias y nada ejecutivas.Por tanto,durante esta etapa sólo se organizaron eventos de carácter científico- filosóficos y se elaboraron las Bases para la organización y funcionamiento de la Escuela de Postgrado y el Reglamento General de esta Unidad.

A partir del 21 de Junio de 1989 continuó el funcionamiento de la Escuela, bajo la conducción de 3 Comités de Dirección presididos ininterrumpidamente por su segundo Director, Dr. Felix Bocanegra Díaz. El primer periodo de esta segunda etapa se caracterizó por la producción normativa y curricular, asi como por el cambio de actitud sobre el rol e imagen de la Escuela, como logros más importantes. Las secciones de postgrado, creadas de facto en la práctica, continuaron mayoritariamente sin funcionar y fue más notoría la labor de sus titulares como delegados de sus Facultades y como miembros de las Comisiones Permanentes de Asesoramiento de la Escuela, que como Directores de Sección. Casi al final de este periodo, se planificó e inició el desarrollo de un programa complementario de emergencia para formar Maestros a nivel de docentes de la UNT, como primera experiencia exitosa conducida por la Escuela, en abierto desafío al estatuto.

EL 21 de junio de 1992 se inicio el segundo periodo de otros 3 años caracterizado esta vez por el planeamiento curricular, por la implementación a nivel de la Dirección, Secretaria, unidad de Cómputo y la mayoria de las Secciones de postgrado y por la ejecución curricular.

MISIÓN
La Escuela de Post Grado es la Unidad Académica de más alto nivel de la U.N.T. que contribuye al desarrollo del país a través de la formación de recursos humanos en los niveles Diplomado, Maestría, y Doctorado, con perfiles de docencia, especialización e investigación.

VISIÓN
Liderar la formación universitaria en el nivel de Postgrado con apertura nacional e internacional, que contribuya al desarrollo social, científico y tecnológico del país, que desarrolle y brinde servicios académicos de docencia, investigación y proyección social con calidad, competitividad y respeto a los valores y que esté comprometida con la excelencia y la innovación permanente conformando con otras universidades de Postgrado redes internacionales que consoliden su liderazgo al nivel de postgrado.

Constituye un centro de debate y difusión, del cual emerjan propuestas de trascendencia que conlleven a resolver los desafíos socio económicos de la región y del país.